miércoles, 1 de octubre de 2014

Krokodil, la droga que te come


En la Federación Rusa ha entrado una nueva droga de fabricación casera llamada Krokodil, en ruso крокодил. Cuatro veces más barata que la heroína y hasta 10 veces más potente. Lo que ha hecho que se haga la droga predilecta dentro de los círculos marginales de éste país. Pero ésta droga es especial, no sólo te roba el alma convirtiéndote en un yonki, si no que te come literalmente la piel y los huesos.

El bocado del cocodrilo
El Krokodil o desomorfina (conocida también como dihidrodesoximorfina o por su antiguo nombre comercial, Permonid) es un análogo de opiáceo inventado en el año 1932 en los Estados Unidos. Es un derivado de la morfina, en el cual se ha eliminado el grupo 6-hidroxilo y se ha reducido el doble enlace 7,8.

Estructura de la desomorfina
La droga puede ser fácilmente elaborada a partir de la codeína presente en jarabes o tabletas, yodo y
fósforo rojo, en un proceso que resulta similar a la síntesis de metánfetamina a partir de la pseudoefedrina, sin embargo la desomorfina sintetizada de esta forma es altamente impura y se encuentra contaminada con varios subproductos orgánicos tóxicos y corrosivos. Lo que provoca la gravísimos daños en los tejidos, flebitis y gangrena, requiriendo muchas veces la amputación. infecciones en los huesos, osteomielitis en los huesos de la mandíbula y la cara, llagas y úlceras en la frente y cráneo, así como necrosis en orejas, nariz y labios y problemas en hígado y riñones. El daño en los tejidos blandos ocurre principalmente alrededor de las zonas inyectadas y es causado por la acumulación de la droga. La mezcla también parece acumularse en las venas, ya que no logra disolverse completamente en la sangre. Estas acumulaciones necrosan los tejidos y se abren camino hacia lugares distantes del cuerpo ampliando el daño causado. Además el efecto del krokodil es bastante efímero, mientras que el efecto de la heroína dura varias horas, el krokodil dura entre 90 minutos y 2 horas lo que induce a sus usuarios a inyectarse varias veces por día, aumentando aún más el daño causado.

Mariano la tortilla de mierda ya está hecha!!!!!
La imagen anterior es la fotografía, tomada por Emanuele Satolli, de una cocina de Krokodil. Como podemos observar no es necesario ningún aparato de laboratorio especializado. Este fotógrafo estuvo más de un año conviviendo con adictos. El resultado de Satolli fue un amplio documental del cual la revista Time ha rescatado un tramo. “La droga más letal del mundo: Dentro de una cocina de Krokodil”, se llama el trabajo periodístico.
“Lo primero de todo, tu memoria desaparece al instante. Tus dientes se caen, el hígado te duele”, cuenta la protagonista principal del vídeo llamada  Zahapp. “Esto ya no es más una droga para mí; es un estilo de vida”.
 “Es más fuerte en comparación con la heroína”, dice ella. “Pero cuanto más te inyectas, más tolerancia desarrollas. No puedes parar. Te sigues inyectando. Nada te da miedo, incluso la muerte”. “Todo está terminado”, agrega. “No hay retorno”.



Existen consumidores en al menos en 50 ciudades de la región de Europa y Asia, sobre todo en Rusia y Ucrania. Se cree que Rusia podría tener hasta un millón de usuarios. Desde diciembre de 2013 se han registrado algunos casos de atención a pacientes adictos a esta sustancia en hospitales de Estados Unidos y México.


¿Por qué la gente recurre a drogas tan monstruosas y letales como ésta? Lo cuál nos lleva a preguntarnos, ¿por qué el ser humano recurre a las drogas en general? Esta última pregunta es más dificil de responder, sólo sabemos que el hombre desde que es hombre usa todo tipo de psicotrópicos, es un hecho que está comprobado. Todas las culturas y civilizaciones han tenido uno o varios psicotropos que han usado tanto en ritos ceremoniales como de manera lúdica. Es más, hay ejemplos en el mundo animal de que también ellos usan embriagantes en ocasiones. El problema de que se usen estas drogas como la desomorfina o Krokodil viene directamente producido por la prohibición. Si amigos lectores, el hecho de que se prohiban drogas que ancestralmente han sido usadas y se encarezca su consumo además de llevar impurezas por la mala elaboración de las mismas o los denominados "cortes" que le meten, no hace si no que la gente deseando unas vacaciones del estado rutinario de conciencia empujados por su marginalidad y precario estatus de vida, recurra a drogas más baratas de elaboración casera, como es este caso, con el aumento del peligro físico que conlleva.

Mañana lo dejo, oiga
¿Sería mejor una despenalización de las drogas? ¿Quizás un estadio intemedio, donde los yonkis sin posibilidad de cura tengan acceso a droga sin adulterar para minimizar su deterioro físico? Quien lo sabe, lo único que sabemos es que la prohibición conduce al uso de drogas monstruosas.


3 comentarios:

  1. Horroroso!!!! No tenía ni idea de que existiera esta sustancia. Es asombroso el precio que los seres humanos estamos dispuestos a pagar por una adicción tan absolutamente monstruosa como ésta (y como casi todas las adicciones, sólo que la mayoría te comen el alma, y algunas, parcialmente el cuerpo. Ésta directamente te mastica...) Espeluznante.

    Personalmente estoy a favor de la despenalización de las drogas. Probablemente no tengo todos los elementos de juicio en mi mano, es un tema peliagudo y habría que estudiarlo cuidadosamente, pero a poco que investigas o te interesas por el tema, y a mí me interesa bastante, parece que las desventajas y perjuicios derivados de su prohibición superan ampliamente otras consideraciones. No sólo no suele aumentar el consumo de una sustancia cuando se legaliza (¿sería posible, por ejemplo, aumentar el consumo de la cocaína en España, sin ir más lejos, uno de los mayores consumidores europeos, cuando su disponibilidad en la práctica es absoluta, aunque sea ilegal?), sino que éste se vuelve más seguro, e incluso puede resultar un punto menos interesante para adolescentes y otras personas que se acercan a las drogas en un principio por la atracción de la rebeldía, lo "chic" de actuar clandestinamente. Por no hablar de la cantidad de millones de euros que se mueven sin que el Estado vea un duro (sólo percibe las facturas derivadas del problema de salud pública y delincuencial) mientras unos pocos mafiosos se forran.

    Pero el problema va mucho más allá, y es casi lo que más me preocupa. Este tipo de drogas como la que presentas aquí, como otras muy destructivas tales como la metanfetamina, y las porquerías que meten en otro tipo de sustancias más comunes, son un ejemplo de ello, pero no sólo. Las guerras, las bandas juveniles organizadas alrededor del trapicheo o el control del mercado en sus barrios o ciudades, bandas que en muchos países condenan a los jóvenes sin otras salidas a la cárcel o la muerte, la cantidad de muertos al año, pero no por el consumo, o no sólo, sino por la violencia entre carteles o con el Estado, toda la violencia que la rodea, las mafias, la marginación que genera el propio comercio en muchas zonas del mundo por su naturaleza, por no hablar de los Estados dictatoriales o instituiciones o grupúsculos paramilitares o fundamentalistas que se financian a través de este negocio que mueve millones... todo lo que ha provocado el comercio clandestino a nivel global es enorme y tiene una historia terrible de violencia, muerte, guerra y criminalidad: todo lo que el negocio ilegal de las drogas hacen al mundo, todo lo que le llevan haciendo en las últimas décadas, todo lo derivado del mercado ilegal, más allá del propio efecto pernicioso sobre los consumidores, es casi tan monstruoso como lo que el Kokrodile le hace a la carne de estas gentes...

    Muy bien escrito tu post y muy bien documentado. Breve, gráfico, informativo, interesante.... gracias por esta información, Fran!!!!

    Rosa.

    ResponderEliminar
  2. Por no hablar de que en último término el ser humano adulto debe ser responsable de su salud, y libre para hacerse cargo de ella o destruirla, y no el Estado, siempre paternalista... nos consideran adultos para elegir a sus políticos corruptos en esta seudo-democracia porque les conviene para mantener la paz social, pero no para decidir qué sustancias consumimos, o cómo. Sí, las fotos de tu post parecen quitarme la razón. El ser humano es también auto-destructivo. Quizás alguien tenga que protegernos de nosotros mismos... sobre los mecanismos de adicción en el cerebro y demás, como decía antes, es algo que me interesa bastante. Sin embargo a la postre deberíamos pensar que sí, que somos lo suficientemente "maduros" como para elegir, incluso cuál deseamos que sea nuestra autodestrucción.

    En el fondo todo es una hipocresía porque las drogas estás perfectamente disponible para quien quiera probarla. Y hacerlas ilegales sólo traen problemas, normalmente para los consumidores y para los no consumidores. En España quizás no los veamos tanto, pero como decía, en muchos países sudamericanos y centroamericanos, también en USA y en otros muchos lugares, la ilegalización cuasi global de las drogas genera verdaderas guerras "invisibles" que podrían ser fácilmente evitadas.

    El ejemplo de la Ley Seca en los USA es, a pequeña escala, paradigmático. No sé si se salvó algún alcohólico, pero muchos murieron o acabaron en la cárcel, todo por un puritanismo mal entendido.

    Información, responsabilidad individual y control de calidad :) Tal vez algún día nos hagan mayores. Pero a los ojos de nuestros Gobiernos seguimos siendo menores de edad. También sufrimos la rémora de una mentalidad que en el fondo sigue siendo puritana respecto a muchas cosas.

    Me enrollo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Rosa por tu disertación. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No tengo nada más que añadir, aunque podríamos hablar de este tema mucho y tendido, porque da para mucho.
    Gracias por leer el blog, y gracias por comentar :)

    ResponderEliminar